jueves, 19 de abril de 2012

Ayacucho: Piden investigación sobre bombardeo en Sanabamba

Por: Omar Rosel
Fuente: NoticiasSER

Tras el ataque que habría realizado un avión de las Fuerzas Armadas en la localidad de Sanabamba, en el distrito de Ayahuanco, donde resultó herida la señora Asunción Gavilán Huamán; las autoridades de Huanta han pedido una profunda investigación sobre el hecho.

El alcalde provincial, Carlos Rúa, quien se encuentra en la ciudad de Lima acompañando la Marcha de los Afectados, dijo que es preocupante que se estén tomando acciones que afectan a la población civil. “Es necesario buscar alternativas más adecuadas para la lucha contra los rezagos de Sendero”, manifestó.

Por su parte, el congresista Walter Acha indicó que solicitará una investigación sobre los hechos e informará a la Comisión de Defensa del parlamento. Dijo que en el transcurso de esta semana probablemente sostenga reuniones con los ministros del Interior y de Defensa para pedir un informe detallado de las acciones militares y policiales que se están desarrollando en los poblados del VRAE. “No vamos a permitir abusos de este tipo porque hay una ciudadana herida por las acciones militares”, refirió.

El Comisionado por la Paz y el Desarrollo de Ayacucho, Alejandro Córdova, explicó que la información del bombardeo no tendría sustento porque una “bomba” desaparecería a toda una comunidad. “Hasta ahora no hay una versión oficial o un balance real de lo que ha ocurrido”, indicó.

Otra versión

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó a través de un comunicado que el día domingo repelieron desde el aire un ataque terrestre, pero que fue alejado de los centros poblados.  En tanto, el alcalde de Ayahuanco, Rubén Limache, indicó que en ese momento no hubo enfrentamiento alguno, “sino (que) se lanzaron bombas y proyectiles hacia (las) cercanías de Sanabamba. Fue un avión y no un helicóptero quien realizó los disparos”.

Herida llegó a Huanta

Asunción Gavilán Huamán de aproximadamente 45 años de edad y dedicada a las labores agrícolas, fue trasladada el día martes al hospital de la ciudad de Huanta para ser atendida. Según se informó, tiene heridas en las piernas producto de las esquirlas de los proyectiles. Previamente, Asunción Gavilán fue llevada en camilla desde Sanabamba a Pocacolpa y posteriormente a la posta médica de Huallhua, a donde arribó la noche del lunes, para luego llegar a Huanta.

Dato

No sería la primera vez que ocurren este tipo de hechos en Sanabamba, precisó Rubén Limache, alcalde de dicho centro poblado.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites